Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el sistema magno y parvocelular) con centros cerebrales como el hipotálamo, el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).
La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales usadas en fototerapia de luces se basan en los trabajos realizados por el Dr. Harry Riley Spitler, licenciado en Optometría y Medicina en 1.920-30, que fue el fundador del College of Syntonic Optometry (www.syntonicphototherapy.com). Descubrió que muchas dolencias sistémicas, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino. Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica. Demostraron que durante y después de la fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.
Demostraron que durante y después de la fototerapía se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.