AGUDEZA VISUAL.
Medida de la nitidez de la vista. Se desarrolla de cerca y de lejos. Nosotros la evaluamos tanto de cerca como de lejos y en mono/binocular. Puede estar determinada por un problema refractivo: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
MOVIMIENTOS OCULARES.
Habilidad para seguir un objeto con los ojos, ya sea en movimiento o para mirar de un punto a otro del espacio. Se deben realizar de forma precisa y saber dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queremos de forma rápida y precisa. Los diferentes tipos de movimientos oculares son: seguimientos, sacádicos, fijación, versiones y vergencias. Todos ellos fundamentales para mantener la atención en la actividad a realizar, la lectura y los deportes.
ACOMODACIÓN O HABILIDAD DE ENFOQUE.
Habilidad de poder mantener nítido el objeto que estamos mirando de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado y flexible para poder enfocar de lejos o cerca. Se utiliza, por ejemplo, para cambiar de la pizarra al papel o viceversa (en edad escolar) y para mirar del coche a la carretera (en edad adulta). El foco está íntimamente relacionado con la habilidad para sostener la Atención Visual. Muy importante a tener en cuenta en el aprendizaje puesto que la cognición implica acomodación.