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Diferencia entre visión y vista

La vista ocurre solo en los ojos mientras que la visión es la interrelación entre los ojos, el cerebro y el resto del cuerpo


Ver un 100% significa que la agudeza visual de esa persona a 6 metros es clara, tiene una buena
agudeza visual pero es un error decir que su visión es perfecta.
La visión consiste en ver más que el 100%, la visión nos permite dar significado, comprender
lo que vemos. Por lo tanto visión no es sinónimo de vista.

 
Fuente sensorial


Podemos definir la visión como un complejo mecanismo senso-cognitivo-motor, por el que damos significado a la realidad externa captada a través de nuestros ojos. Es la principal fuente de información sensorial (80%), condicionando la percepción, aprendizaje, cognición y ejecución motora de la persona.

Estas habilidades se van desarrollando progresivamente desde el nacimiento y se desarrollan en paralelo junto al proceso de andar y hablar. Nacemos con vista pero la visión se aprende, construyéndose una sobre otra y una buena parte de ellas las podemos evaluar en un examen de visión diseñado para detectar este tipo de problemas.

 


¿Cuándo hay que hacer un examen optométrico?

– A los 6-12 meses de edad.
– A los 2-3 años de edad.
– A los 4-6 años de edad.
– Después de los 6 años de edad, revisiones anuales.

Además te aconsejamos una evaluación de eficacia visual si algunas de las siguientes habilidades no están al 100%.


Las habilidades son las siguientes


AGUDEZA VISUAL.

Medida de la nitidez de la vista. Se desarrolla de cerca y de lejos. Nosotros la evaluamos tanto de cerca como de lejos y en mono/binocular. Puede estar determinada por un problema refractivo: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

MOVIMIENTOS OCULARES.

Habilidad para seguir un objeto con los ojos, ya sea en movimiento o para mirar de un punto a otro del espacio. Se deben realizar de forma precisa y saber dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queremos de forma rápida y precisa. Los diferentes tipos de movimientos oculares son: seguimientos, sacádicos, fijación, versiones y vergencias. Todos ellos fundamentales para mantener la atención en la actividad a realizar, la lectura y los deportes.

ACOMODACIÓN O HABILIDAD DE ENFOQUE.

Habilidad de poder mantener nítido el objeto que estamos mirando de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado y flexible para poder enfocar de lejos o cerca. Se utiliza, por ejemplo, para cambiar de la pizarra al papel o viceversa (en edad escolar) y para mirar del coche a la carretera (en edad adulta). El foco está íntimamente relacionado con la habilidad para sostener la Atención Visual. Muy importante a tener en cuenta en el aprendizaje puesto que la cognición implica acomodación.

COORDINACIÓN OCULAR O BINOCULARIDAD: Es la capacidad de mantener los dos ojos apuntando al mismo sitio del espacio, para poder superponer las imágenes de ambos ojos y obtener una imagen única. Gracias a esta imagen única se puede tener visión en estéreo (visión en 3D).

VISIÓN PERIFÉRICA: La habilidad de registrar o interpretar lo que está sucediendo a nuestro alrededor mientras se está atendiendo a una tarea central específica.

INTEGRACIÓN VISUO-MOTORA: Coordinar el movimiento de los ojos con el movimiento de las manos.

VISIÓN ESPACIAL: Reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales.

PERCEPCIÓN VISUAL: Interpretación de la información visual, reconocimiento de imágenes, memoria visual, visualización, identificación de la información importante, etc.

INTEGRACIÓN VISUO-AUDITIVA: coordinar la información auditiva con la información visual.