Existe varios tipos de tratamientos para tratar la ambliopía. El tratamiento por excelencia es la oclusión total (el parche), gotas de atropina, cirugía refractiva.
Los especialistas que usan estos tratamientos hablan de ambliopía como una condición monocular (o rara vez bilateral) cuya mejor agudeza visual corregida es menor a la 1.0, en ausencia de alguna anomalía estructural o patológica y es por ello que su y tratamiento se centrará en la mejora de la agudeza visual monocular.
En Augevisión vemos la ambliopía como un problema de competencia binocular, donde no solo puede estar afectada la agudeza visual sino también otras habilidades visuales que tendrán un gran impacto en la vida de la persona y por ello nuestro tratamiento no es el clásico.
Gracias a la plasticidad cerebral no existe límite de edad para abordar la ambliopía, dicho esto hay que puntualizar que hay un periodo llamado “periodo sensitivo” que es aproximadamente hasta los ocho años donde nuestro sistema está más abierto y es más fácil la recuperación de la ambliopía, pero no significa que no se pueda recuperar en los años posteriores; simplemente la capacidad de entrada de información y la facilidad neuronal serán menores y puede que necesite más tiempo para obtener los mismos resultados.
En Augevisión abordamos la ambliopía desde el desarrollo, realizando sesiones semanales de terapia visual individualizada de una hora de duración, donde potenciamos y trabajamos no solo la agudeza visual sino todas las habilidades afectadas, consiguiendo un buen desarrollo visual sin límite de edad.