Visión y postura

La postura es la posición relativa de las distintas partes del
cuerpo respecto a un sistema coordinado

Egocéntrica (respecto a sí mismo), formado por el sistema neuroendocrino y autónomo.
Exocéntrica (respecto al ambiente), formas, colores, distancias decodificación y comprensión de las mismas.
Geocéntrica (respecto al campo gravitatorio), movimientos corporales, postura y equilibrio.

Relación entre visión y postura

Fue en 1.840 Moritz Heinrich Romberg el primero en relacionar visión y postura, en su libro “Enfermedades nerviosas del hombre”. Los máximos exponentes en cuanto a visión y postura, vienen de la escuela portuguesa, el Dr. Da Cunha (médico rehabilitador, ya fallecido) y el Dr. Da Silva (oftalmólogo estrabólogo). Ambos establecen los test para evaluar posturalmente el captor ocular y definen un síndrome de deficiencia postural.

La información que proviene de los pies, de los ojos, del vestíbulo y de los elementos somato-sensoriales son analizadas por el sistema nervioso y dan como resultado el ajuste de los músculos posturales para que el centro de gravedad del cuerpo sea mantenido lo más cerca posible de la posición correcta.

Si esta información no es correcta por parte de algún captor, se produce un trabajo suplementario del organismo para restablecer el equilibrio, lo que origina diferentes trastornos fisiológicos, llamado síndrome de deficiencia postural o síndrome de disfunción propioceptiva.

Síntomas que nos dicen que tu visión puede estar interfiriendo en tu postura

DOLOR DE CABEZA.

Cefalea, migraña.

DESEQUILIBRIO. 

Vértigo, mareo, desequilibrio momentáneo, caídas frecuentes.

PERTURBACIÓN COGNITIVA. 

Dislexia, disgrafia, dislalia, déficit de atención.

PERTURBACIÓN SENSORIAL.

Escotomas visuales, sensación de falso movimiento, diplopia monocular, sordera de percepción.

PERTURBACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN ESPACIAL.

Localización egocéntrica incorrecta, deformación del espacio, percepción incorrecta de la verticalidad, dificultad en reconocer la izquierda y la derecha, dificultad para conducir en autopistas pero no en carreteras, incomodidad al estar en centros comerciales.

DÉFICIT DE LOCALIZACIÓN CORPORAL. 

Muerde la lengua, los labios o las mejillas, choca con las mesas sillas o puertas, camina torcido, tropieza con los propios pies, se le caen los objetos de las manos con facilidad.

SÍNTOMAS DIGESTIVOS. 

Vómitos y nauseas.

DESCOORDINACIÓN MOTORA.

Dificultad en respetar las líneas, dificultad en los trabajos manuales, dificultad en los dibujos, descoordinación oculomotora.

DÉFICIT DE CONVERGENCIA OCULAR. 

Rechaza la lectura, se le mueven las palabras, se cansa al realizar trabajos de cerca, astenopía visual.

Si tienes algunos de estos síntomas puede que tu sistema visual y tu postura no estén en equilibrio, no dudes en pedir cita para una evaluación de eficacia visual mas postura.

Posturología

La posturología es una disciplina holística en la que es necesaria la interacción conjunta con otros profesionales (odontólogos, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos, kinesiólogos y optometristas). En Augevisión colaboramos con profesionales que trabajan la postura de forma holística y dependiendo del paciente actuaremos nosotros si es el captor visual el que ocasiona el desequilibrio o derivaremos al profesional oportuno.