Fototerapia de luces

La fototerapia de luces también llamado syntonic, es un tratamiento visual pasivo

La técnica se basa en emisión de luz, aplicando determinados filtros para conseguir la frecuencia de luz adecuada en cada caso, provocando cambios en el sistema visual.

Qué se consigue

Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el sistema magno y parvocelular) con centros cerebrales como el hipotálamo, el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales usadas en fototerapia de luces se basan en los trabajos realizados por el Dr. Harry Riley Spitler, licenciado en Optometría y Medicina en 1.920-30, que fue el fundador del College of Syntonic Optometry (www.syntonicphototherapy.com). Descubrió que muchas dolencias sistémicas, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino. Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica. Demostraron que durante y después de la fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.

Demostraron que durante y después de la fototerapía se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.

Esta terapia fue desarrollada hace algunas décadas por los Drs. Robert Michael Kaplan y Jacob Liberman en Estados Unidos

Es un tratamiento visual optométrico que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas.

El optometrista realiza un estudio inicial en el que incluye un campo visual para cada ojo, valorando el equilibrio del Sistema Visual Focal (enfoque, acomodación) y el Sistema Visual Periférico (sistema binocular) y como consecuencia de este equilibrio, el porcentaje de campo visual receptivo usado. En base a los resultados decide el tratamiento adecuado para cada caso.

Consigue un equilibrio (sintonía) entre el sistema simpático y parasimpático, por ejemplo la pupila se contrae y dilata de manera más adecuada. Es una terapia pasiva, la persona no realiza ningún ejercicio, tan sólo debe ser consciente de la luz que recibe a través del instrumento. Se estimulan los dos ojos a la vez.

Se puede combinar con cualquier otra terapia. La fototerapia de luces es un tratamiento que actúa a un nivel basal, no por ello menos necesario y potente, pero es muy habitual que después de realizarlo se combine con terapia visual para terminar de desarrollar y automatizar, de forma consciente, las habilidades visuales adquiridas.

La fototerapia de luces puede ser utilizado como el tratamiento primario o apoyar otras terapias para ayudar a mejorar el estrabismo, la ambliopía, problemas acomodativos o de convergencia, astenopía, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, constricciones de campo visual asociadas a la tensión ocular, disfunciones oculomotoras, etc.