Qué es la Optometría

La Optometría es la ciencia que estudia el desarrollo y el funcionamiento del sistema visual

Además, también estudia las alteraciones no patológicas y los tratamientos Ópticos y Optométricos,
así como las normas de salud e higiene visual.

Nuestro objetivo

El objetivo del optometrista es prevenir, detectar y resolver problemas visuales para poder mejorar la eficacia y el rendimiento del sistema visual. Es una profesión libre, sanitaria (no médica) e independiente en la asistencia primaria.

Dentro de la Optometría existen varias disciplinas o filosofías de trabajo:

 

– Estructural basan su estudio en conseguir 100% de agudeza visual.

 

– Funcional todos los problemas visuales son derivados de estrés y tienen unos valores estadísticos que una vez alcanzados esos valores el sistema está bien.

 

– Comportamental.

En Augevisión somos especialistas en Optometría Comportamental

La Optometría Comportamental está dedicada al cuidado de la visión desde el punto de vista del desarrollo y la organización, enmarcada en el contexto global, diagnosticando y tratando las anomalías visuales de forma multidisciplinar, para conseguir el máximo rendimiento del paciente con el menor consumo de energía.

No es lo mismo ver que entender lo que vemos. A través de la vista, nuestros ojos recogen información del medio ambiente que les rodea, la cual es convertida en una “señal eléctrica” que por medio de conducciones nerviosas, llega hasta la zona del cerebro encargada de procesar la información visual, llamada corteza visual. Si esta zona del cerebro no está debidamente programada, a menudo no será capaz de “procesar” o “descodificar” con exactitud lo que los ojos han visto.

Es decir yo puedo ver, pero mi cerebro no entiende o no sabe interpretar del todo lo que ve. Pero el proceso no termina ahí puesto que la visión está influida por todos los sistemas sensoriales, es un proceso bidireccional y busca la homeostasis del sistema.

Esta disciplina trabaja a partir de profundos conocimientos en neurofisiología, desarrollo motor y cognitivo, lateralidad, procesamiento auditivo, nutrición.

Es por ello que nuestra evaluación no se basa solamente en medir la agudeza visual o los problemas refractivos. El trabajo del Optometrista Comportamental es entrar en la mente de la persona para comprender como está utilizando su sistema visual, elaborado un plan de trabajo con el objetivo de realizar cambios que permitan mejorar el rendimiento visual y adecuar el sistema visual a las necesidades del individuo.

La Optometría Comportamental es una especialidad de la optometría que trabaja especialmente en el campo del desarrollo y del aprendizaje.

Profesionalidad

El Optometrista Comportamental es un profesional altamente cualificado conocedor del desarrollo general del individuo y de la interactuación de la visión en esta generalidad.

Para ello además de cursar estudios universitarios de Grado o Doctorado en Óptica y Optometría, ha de realizar formación especializada en neurofisiología, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, terapias psicopedagógicas, clínica optométrica, diagnóstico y tratamiento de problemas visuales, diagnóstico y tratamiento de los problemas de desarrollo motor, aspectos de lateralidad y direccionalidad, procesamiento de la información, técnicas de reeducación visuocognitivas, uso de técnicas especiales: fototerapia, filtros para la lectura y escritura, prismas posturales, prismas compensatorios, etc.

Estudios avanzados

Realizando un estudio optométrico, que incluye evaluación de eficacia visual, evaluación de procesamiento visual y evaluación de la visión en la postura. Ya sea un niño, adulto y personas que después de alguna lesión o daño cerebral su sistema visual está comprometido. Se trata de mejorar las habilidades visuales con el objetivo de obtener un mejor rendimiento escolar, laboral o incluso deportivo con el menor consumo de energía posible.

Como profesionales de la visión tenemos también a los oftalmólogos. Los oftalmólogos son médicos especialistas en estudiar las enfermedades del ojo y su tratamiento. Ambos trabajos se deben realizar en conjunto. Tan importante es saber cómo está nuestro órgano así cómo conocer su funcionamiento.