Estrabismo

Hablamos de estrabismo cuando los dos ojos de una persona no apuntan al mismo sitio en el espacio

Entropía: Cuando un ojo este recto y el otro hacia dentro.
Exotropía: Cuando un ojo este recto y el otro hacia fuera.
Hipertropía: Cuando uno este recto y el otro hacia arriba.
Hipotropía: Cuando uno este recto y el otro hacia abajo.

Alteraciones y causas

En los estrabismos, a veces un ojo se tuerce hacia fuera o hacia dentro, hacia arriba o hacia abajo, a veces alternan los ojos para torcer y a veces hay combinaciones de desviaciones. Esta alteración puede provocar una visión doble o puede ocurrir que la información que viene del ojo torcido, el cerebro la elimine para no ver doble.

Las causas pueden ser múltiples: anisometropía (diferencia importante de refracción entre ambos ojos), ambliopía (ojo vago), problemas binoculares, acomodativos, patologías o lesiones cerebrales.

Es importante destacar que en la edad adulta no es habitual desarrollar estrabismo a no ser que se tuviera antes y ahora se haya descompensado, o que exista una patología subyacente o una lesión cerebral. Por tanto, si ocurre en edad adulta, visión doble repentina o un estrabismo, se debe ir a un neurólogo para descartar una patología grave.

Detección precoz

La detección precoz es fundamental para la obtención de buenos resultados en el tratamiento del caso.

Se debería hacer una evaluación visual a los seis meses de edad para poder detectar a tiempo estos problemas, valorar como se está desarrollando la visión binocular y otra a los cinco años, antes de que el niño empiece en el cole con la lecto-escritura, para asegurarnos que todas las habilidades visuales implicadas en este proceso están preparadas para un correcto aprendizaje.

Un paciente con estrabismo requiere una evaluación exhaustiva realizada por un profesional calificado y experimentado.

En Augevision realizamos un estudio exhaustivo, una evaluación donde no puede faltar la evaluación del sistema binocular en profundidad, de lejos y de cerca. Normalmente lo único que se evalúa es la agudeza visual. Gracias a nuestro estudio podemos saber donde está realmente el problema y como poder ayudarle.

Recuperación

Un porcentaje muy pequeño (5%) de personas con estrabismo tienen problemas en los músculos, la mayoría de los estrabismos son el resultado de un pobre control neuromuscular del movimiento del ojo.

Hoy en día hay diferentes técnicas para abordar un estrabismo como son la cirugía, prismas compensatorios, toxina botulínica y terapia visual.

Gracias a la plasticidad cerebral no existe límite de edad para abordar el estrabismo, dicho esto hay que puntualizar que hay un periodo llamado periodo sensitivo que es aproximadamente hasta los ocho años donde nuestro sistema está más abierto y es mas fácil la recuperación del estrabismo, pero no significa que no se pueda recuperar en los años posteriores; simplemente la capacidad de entrada de información y la facilidad neuronal serán menores y puede que necesite más tiempo para obtener los mismos resultados.

En Augevisión abordamos los estrabismos desde el desarrollo, realizando sesiones semanales de terapia visual individualizada de una hora de duración, donde potenciamos y trabajamos para que el paciente sepa cómo tiene que utilizar sus ojos de forma binocular y comience a sentir el espacio de forma diferente. Así mejorar algo estético, sus ojos están derechos y también su forma de vida al poder ver la vida en 3D, sin límite de edad.