Contactología

La contactología es una disciplina optométrica que se encarga del estudio y adaptación de las lentes de contacto

Se utiliza como método de corrección óptica para problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia) u otras anomalías visuales (ectásias corneales, nistagmus, post-cirugía refractiva, etc.).

Beneficios de las lentes

Las lentes de contacto nos dan como beneficio, mayor igualdad de imágenes a nivel retiniano, aumento del campo visual, resolución de problemas difíciles de abordar con gafas, libertad de movimiento, para que esto ocurra la lente de contacto debe ser adaptada por un especialista en contactología el cuál evaluará los aspectos visuales, la salud ocular, estudiando la particularidad del paciente, el tiempo de porte, material de fabricación adecuado, tipo de limpieza y todos los consejos necesarios para una óptima adaptación. Datos a tener en cuenta puesto que un uso incorrecto de la lente o una no reevaluación pueden ser perjudiciales para la salud ocular.

Debemos aclarar que las lentes de contacto se pueden usar desde cualquier edad, siempre que sea la mejor solución para el mejor desarrollo de la visión del paciente.

Cuándo usar lentes de contacto

En Augevisión recomendamos el uso de lentes de contacto en los siguientes casos:

 

– Personas que empiezan a necesitar gafas para cerca y no quieren llevar gafas (presbicia).
– Personas que no toleran el material de la gafa o que estéticamente no les gusta usar gafas (compensación de errores refractivos).
– Pacientes donde el error refractivo no se puede abordar con gafa o es muy elevado.
– Pacientes con diferencia de graduación entre un ojo y otro (anisometropía).
– Pacientes con ambliopía (ojo vago).
– Control de miopía.
– Ortoqueratología.
– Alteraciones corneales.
– Queratocono (ectásias corneales).
– Post-cirugía refractiva.