Ambliopía

Los Optometristas Comportamentales o del desarrollo no pensamos solo en el ojo sino en el conjunto

La definición clásica de ambliopía proviene del griego “Amblyos=ciego” y “Opia=visión”. Se define como una disminución de agudeza sin que haya justificación organiza que la origine.

Alteraciones y causas

Estamos ante un caso de ambliopía u ojo vago cuando no se consigue agudeza visual del 100% ni con la mejor corrección óptica que pueda llevar el paciente. La principal causa de la ambliopía es la supresión constante, al llegar a nuestro cerebro dos imagen tan distintas, se crea una competencia binocular y al no poder fusionarlas se ve obligado a anular una de ellas provocando la supresión de ese ojo.

En cuanto a anomalías sensoriales más frecuentes que provoquen ambliopía tenemos el estrabismo y existen factores de riesgo que favorecen la aparición de la ambliopía como son:

– Prematuros.
– Parálisis cerebral.
– Síndrome Down.
– Toxoplasmosis.
– Retraso mental.
– Síndromes oculares.
– Enfermedades sistémicas.

La detección precoz es fundamental para la obtención de buenos resultados en el tratamiento del caso.

No es un ojo vago sino un niño con ambliopía, para nosotros la agudeza visual no es el único problema, evidentemente la agudeza está afectada, pero es un complejo de habilidades las que son alteradas en la ambliopía.

Hay que entender la ambliopía como un problema (a nivel de cerebro y no de ojo) binocular que se manifiesta de forma monocular. Si estamos hablando de que es un problema binocular, tendremos que tratarlo desde el punto de vista de la binocularidad para que pueda mejorar de forma monocular.

Debemos de tener claro que la binocularidad es la capacidad que tenemos algunos mamíferos de utilizar los dos ojos juntos, amplificando de esta manera nuestra visión y dándonos la capacidad de ver en tres dimensiones.

Es por ello que debemos interactuar con el entorno de nuestros bebes para darle oportunidades de alcanzar una buena visión en 3D.

Recuperación

Existe varios tipos de tratamientos para tratar la ambliopía. El tratamiento por excelencia es la oclusión total (el parche), gotas de atropina, cirugía refractiva.

Los especialistas que usan estos tratamientos hablan de ambliopía como una condición monocular (o rara vez bilateral) cuya mejor agudeza visual corregida es menor a la 1.0, en ausencia de alguna anomalía estructural o patológica y es por ello que su y tratamiento se centrará en la mejora de la agudeza visual monocular.

En Augevisión vemos la ambliopía como un problema de competencia binocular, donde no solo puede estar afectada la agudeza visual sino también otras habilidades visuales que tendrán un gran impacto en la vida de la persona y por ello nuestro tratamiento no es el clásico.
Gracias a la plasticidad cerebral no existe límite de edad para abordar la ambliopía, dicho esto hay que puntualizar que hay un periodo llamado “periodo sensitivo” que es aproximadamente hasta los ocho años donde nuestro sistema está más abierto y es más fácil la recuperación de la ambliopía, pero no significa que no se pueda recuperar en los años posteriores; simplemente la capacidad de entrada de información y la facilidad neuronal serán menores y puede que necesite más tiempo para obtener los mismos resultados.

En Augevisión abordamos la ambliopía desde el desarrollo, realizando sesiones semanales de terapia visual individualizada de una hora de duración, donde potenciamos y trabajamos no solo la agudeza visual sino todas las habilidades afectadas, consiguiendo un buen desarrollo visual sin límite de edad.

En Augevisión así vemos la ambliopía y por ello
nuestro tratamiento no es el clásico

Augevisión